“ORIGEN” Unha interesante película de Christopher Nolan

Por Ezequiel Portas Betanzos (2º Bacharelato. Ciencias)

Título original: Inception
Año: 2010
Duración: 148 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Christopher Nolan
Guion: Christopher Nolan
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Wally Pfister
Reparto: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao,Lukas Haas, Pete Postlethwaite, Talulah Riley, Miranda Nolan
Productora: Coproducción USA-Reino Unido Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures
Género: Ciencia ficción. Thriller. Intriga. Acción Thriller futurista.

Origen, desde luego, no marca el paroxismo de ninguna época del cine, no determina un antes y un después. Lo que sí supone es un apoteósico despliegue de imaginación e ingenio por parte de un soberbio Nolan, quien nos proporciona las herramientas necesarias para realizar el peliculero rompecabezas y poder comprender tal obra maestra (tal y como hizo previamente con Memento).
Christopher nos sitúa en un mundo en el que es posible introducirse en sueños ajenos, incluso sumirse en sueños colectivos. Una especie de Pesadilla en Elm Street, pero sin el asesino psicópata-pervertido de turno.
Partiendo de que en nuestro subconsciente se hallan hasta nuestros más oscuros secretos y temores, la obtención de los mismos es posible a través de una exhaustiva indagación en el mundo onírico del individuo escogido. Precisamente de este trabajo viven el protagonista Dom Cobb (DiCaprio) y su equipo, pues se dedican a inducir al sueño y a extraer los más preciados secretos de las personas que les son encargadas.
El quid del argumento surge cuando un nuevo cliente les solicita todo lo contrario: que en vez de sustraer una idea, la introduzcan. De esta manera, Nolan nos sumerge en un caótico panorama de sueños dentro de sueños en donde, al igual que en los universos de Calderón de la Barca, Descartes o Buero Vallejo, no sólo es harto dificultoso, sino que a veces hasta es casi imposible distinguir la dicotomía realidad-ficción, dando lugar a confusas situaciones con fatídicos desenlaces (y no quisiera “spoilear” ninguno).
Resumiendo: gran director, gran guión, gran argumento, gran reparto, gran escenario, gran regocijo tras su comprensión… Gran película.

Anuncios

Publicado el 17/06/2015 en cinema y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s