Encontro coa escritora Núria Pradas

O alumnado de 2ESO quedou encantado coa visita da escritora Núria Pradas, autora de El misterio de la calle de las glicinas.

De entre as moi boas valoracións que fixeron da sesión, aquí vos deixamos un par delas para que saibades como se desenvolveu o encontro e o que opinaron sobre el.

La visita de Núria Pradas

Por Sara Santiago Míguez

El jueves 13 Núria Pradas, la autora del libro que leímos en el primer trimestre, vino al instituto para le pudiéramos preguntar lo que nos interesara saber y poder hablarnos de sus proyectos de futuro.

Cuando llegamos, vimos unos libros en una cesta y a Núria delante de nosotros esperando para poder empezar a hablar. Al principio se presentó y nuestra profesora nos explicó cosas sobre la vida de nuestra invitada. Primero nos presentó los libros que acababa de publicar y le preguntamos lo que queríamos sobre ella, el libro que leímos y el resto de sus obras publicadas.

Nos habló de todo el proceso de publicación y en qué se inspiraba para crear los personajes de sus libros y muchas otras cosas que le preguntamos.

A mí me pareció una mujer muy amable y simpática, a la que le gustaba su trabajo y con una imaginación impresionante, también me pareció que siempre está dispuesta a estar con las personas que leen sus libros además de una persona muy organizada. Me sorprendió mucho que no nos hablara solo de ella y nos hablase de otros autores con libros muy interesantes que podíamos leer.

Nos dijo que ella es una escritora a la que le gusta realizar su trabajo durante casi todo el año menos en marzo, abril, mayo y junio porque tiene mucho trabajo y prefiere visitar escuelas por toda España. Cuando estábamos haciendo las preguntas me di cuenta de que ella intentaba respondernos con la mayor claridad posible y con toda la sinceridad que podía.

Lo que más me gustó fue poder oír a la autora hablar de sus libros y aclarar todas las dudas que tenía sobre cómo puede ser la carrera de escritora.

Después de ver las ventajas de ser escritora, tengo más ganas de estudiar para profesora y después escribir libros para que mis alumnos vean de primera mano que cuando uno estudia y se esfuerza, puede conseguir lo que quiere. Aparte de poder hacer algo que me gusta y ganar dinero con ello, quiero servir de inspiración a los adolescentes y quiero que me vean como un ejemplo a seguir. Cuando acabe mis estudios y sea mayor me gustaría escribir libros y decir el nombre de las personas que me dieron ánimos para seguir.

También nos dijo que a ella no le gustaba la palabra inspiración, porque ella no se inspiraba en nada, sino que se lo imaginaba todo.

Cuando le pedimos que nos recomendara un libro no nos recomendó uno de sus libros, nos dijo que deberíamos leer un libro de Manuel de Pedrolo, que se titula el Mecanoscrito del segundo origen y también nos recomendó un libro suyo, pero dijo que no lo podíamos leer porque no estaba traducido al español.

A mí me gustó la visita de esta autora porque fue muy amable y me dio más razones para ser escritora.

Visita de Núria Pradas

Por Antía Rial Conde

En el primer trimestre, los alumnos de segundo leímos una novela de misterio titulada El misterio de la calle de las Glicinas, cuya escritora era Núria Pradas. Nos habían dicho que vendría al instituto en el mes de enero, pero su visita no pudo realizarse hasta el pasado jueves trece de marzo.

Llegaría a cuarta hora, y el encuentro sería en la biblioteca. A esa hora bajamos, y por el camino, me di cuenta de que había algunos carteles de ella por los pasillos. Cuando llegamos a la biblioteca, tuvimos que esperar un poco por ella.

Cuando llegó, Ana Barral nos leyó una pequeña biografía suya a modo de presentación. Pudo destacar que se había dedicado a la enseñanza antes que a la literatura, que llevaba veinte años escribiendo, que había publicado más de cuarenta libros y que era catalana.

Me sorprendió el hecho de que hubiera empezado a escribir tan tarde, después de haber tenido otra profesión. Aun así, llevaba muchos años escribiendo (veinte), y no olvidemos los más de cuarenta libros que había conseguido publicar. En mi opinión, el hecho de que escriba la mayor parte de las veces en catalán, ayuda mucho a que sus libros sean publicados, porque hay un número mayor de escritores en castellano que en catalán, gallego o vasco.

Me encantó que no hablara solo de El misterio de la calle de las glicinas y que nos hablara sobre otros libros. Nos contó algo sobre una nueva trilogía de libros escritos originalmente en castellano que acababa de publicar y que afortunadamente, tenemos en la biblioteca del instituto. Nos recomendó un libro que tengo pensado coger prestado de la biblioteca en cuanto termine el que estoy leyendo. Nos contó más o menos de qué va el libro y me pareció interesante.

El tema de las preguntas estuvo bastante bien. A veces se repetían un poco, pero no pasó nada. Ella sabía contestarlas muy bien. Me pareció muy amable y su forma de expresarse me pareció encantadora.

Sentí cierta admiración por ella. Había conseguido hacer muchas cosas en su vida. Una carrera, profesora durante muchos años en un instituto, madre, escritora, más de cuarenta libros publicados… Y lo que le quedaba por hacer. A mí también me gustaría hacer algo interesante con mi vida, aunque no tengo muchas esperanzas.

Cuando terminó, firmó los libros de algunos compañeros. Yo me quedé un rato en la biblioteca, esperando a que terminara, para comentarle algo sobre lo que yo escribo, pero cuando acabó, se puso a hablar con los profesores, así que me fui. Era la primera vez que tenía un encuentro con un escritor, y me encantó.

 

Publicado el 18/03/2014 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

